jueves, 11 de abril de 2013

REGION COSTA-Montubios




Montubios

Origen

Son una etnia social, una cultura y una identidad regional de la costa tropical del litoral del Ecuador. Son sociedades, comunidades y pueblos integrados por hombres, mujeres, niños y ancianos que hacen de la vida rural y agropecuaria su modo de vida. En ella se expresa lo que hacen cultural y simbólicamente. Constituyen una etnia social porque los montubios participan de ciertas características y comparten, entre ellos, un conjunto de ideas, creencias, valores, hábitos, costumbres, normas, rituales, símbolos y un imaginario sociocultural que aceptan y reconocen como propios del hombre o mujer del campo.

Los montubios son una cultura mestiza de la costa ecuatoriana. Se configuran históricamente como una cultura porque la cultura se refiere a la forma de vida de toda sociedad. Los montubios tienen su modo de vida, valores y rituales específicos y característicos que lo diferencian de otros grupos étnicos y sociales de la región y del país.

Ubicación y Territorio

Se encuentran ubicados en la parte interior de las costas ecuatorianas, especialmente en los montes así como también en las riveras de los ríos y carreteras.

Idioma

 idioma es el castellano.

Se de dedican

Principalmente a la agricultura (monocultivo), ganadería y elaboración de artesanías como objetos de paja toquilla, así tenemos los sombreros mal denominados de Panamá, conocidos así por que dicho país compró los sombreros al Ecuador y los etiquetó como “Hecho en Panamá”. Para elaborar estos sombreros primero cortan la paja, luego seleccionan las mejores fibras, las lavan y si desean las tiñen.

Viviendas

Construyen sus viviendas siempre a orillas de los ríos para una mejor comercialización de sus productos y sobre cuatro pilotes de madera, las paredes son de caña guadua y el techo de palma.

En la agricultura utilizan instrumentos como la daga, la pulla, garabato y el machete. Un  pilón que sirve para apilar el arroz, café, cacao, etc., es decir sacar la cáscara del grano. 

Tenemos también una angarilla o montura de dos cuerpos (de paja y madera), se la usa para la carga; y una montura de cuero para los rodeos.

En la primera fotografía encontramos el árbol de ceibo del cual se extrae el algodón del mismo nombre. En la segunda está representada la fiesta del rodeo montubio en donde participa el hombre haciendo gala de su valentía y destreza al montar a los chúcaros o potros salvajes, siempre halagando a la mujer.

Organización Socio Politica

Montubios son la base socioeconómica y el sustento laboral de la economía agroexportadora que genera el 80% de las divisas no petroleras (más de 3.000 millones de dólares anuales). Políticos, caudillos y caciques, de pueblo, históricamente, los
han utilizado para sus luchas particulares, locales y regionales. Su definición étnica y sociocultural como montubios y montubias es al mismo tiempo un elemento conceptual de ubicación de su identidad regional. Son los “otros mestizos” que habitan la costa del
Ecuador. Son los ciudadanos que viven y sobreviven, en condiciones de marginalidad social y de abandono gubernamental en los diferentes campos del litoral.

Es un grupo étnico social numeroso que vive, básicamente, del trabajo agropecuario. Lo constituye un conjunto de pueblos con una identidad y valores socioculturales definidos, pero bloqueados, reprimidos y silenciados. Actualmente constituyen la más importante etnia social de la costa y la más numerosa de las minorías socioculturales excluidas, segregadas y silenciadas del Ecuador diverso de regiones, etnias y culturas.

Población y Organización Social

Demográficamente hablando constituyen la totalidad de la población rural de las cuatro provincias más grandes del litoral ecuatoriano: Manabí, El Oro, Los Ríos y Guayas.

En términos numéricos esto señala una población de 1’620,071 habitantes de la zona rural. La población montubia que vive en el área rural de la costa está constituida por hombres, mujeres, niños y ancianos que desarrollan su modo de vida en base a la actividad, preferentemente agrícola y pecuaria. Esa población rural es la que da vida económica social y cultural al litoral ecuatoriano. La demografía montubia, los hombres y mujeres del campo, no está configurada por un solo tipo de ellos. En la
población montubia, según los lugares y zonas podemos distinguir: montubios-cholos, montubios-zambos, montubios-mulatos, montubios de piel clara, cabello rubio y ojos claros (“montubios blancos-mestizos”), montubios de piel canela, etc.

El espacio rural del litoral, los campos de la costa, los cultivos de la zona tropical tienen vida y son muy productivos no tanto por la feracidad de la tierra cuanto porque la población montubia es la que aporta a la población económicamente activa (PEA) de esas zonas. El último censo agropecuario señala que en el agro
de la costa hay 219.808 UPAs con 4’778.858 hectáreas. Este número de hectáreas está atendido por 1’620,071 montubios que habitan esa tierra y la hacen producir tanto para mercado interno cuanto para generar las divisas de la agroexportación (3.000 millones
anuales).

Desde hace más de 200 años, cuando concluyó el proceso histórico de su constitución étnica, social y regional, han habitado y se han asentado y reproducido, preferentemente en las tierras de las zonas de mayoractividad agrícola, pecuaria y agroindustrial del
litoral.

La población montubia habita en covachas y casas, generalmente de caña guadua y hojas de bijao o de banano y plátano. Se asientan, mayoritariamente, en cantones, parroquias y recintos donde se produce banano, café, cacao, soya, maíz, algodón, caña de azúcar, yuca, verde, aguacate, pimiento, tomates, palma africana, mangos, sandías, melones, etc. Esta población no se dedica solo a la actividad agrícola sino también a
otras faenas laborales.

Los montubios y montubias están espacial y geográficamente ubicados, asentados y desarrollando socialmente su modo de vida particular, sus formas culturales y expresando su identidad donde está el campo, en el trabajo agrícola, pecuario y en todo lo que tiene que ver socialmente con la vida rural del litoral.

A lo largo de la historia, especialmente, cuando ya concluyó el proceso de transición étnico racial y de síntesis que dio lugar a la etnia social montubia (desde nicios del siglo XIX), los encontramos habitando en las zonas de mayor feracidad de la tierra. Pero esta no fue una regla. También se asentaron en terrenos no tan adecuados para la agricultura, y con tesón y esfuerzo han hecho y hacen que esa tierra produzca.

Desde los inicios de ese periodo se asentaron en las cuatro provincias que ya hemos mencionado. Pero, lo hicieron especialmente en las siguientes zonas y puntos. Este
proceso de concentración demográfica de los montubios es lo que ha dado lugar a lo que hoy se denomina “pueblos montubios”.

Economia

Lo más concreto, inmediato y evidente es que la economía agroexportadora y la demanda interna de gran cantidad y variedad de productos agrícolas de la costa, tales como: banano, café, cacao, arroz, maíz, algodón, frutas, etc., eta riqueza no es posible sino solo por el trabajo de los montubios.

La acción productiva de estos hombres curtidos por la faena agrícola del litoral es la que hace posible que se generen las divisas de la agroexportación: 3.000 millones de dólares anuales y más de 5.000 millones anuales para el Producto Interno Bruto, como parte del sector agrícola del sector rural del litoral.

La economía agrícola de costa, así como la producción pecuaria de ella solo tiene base y sustentación, a corto, mediano y largo plazo, por el trabajo de los montubios. Este hecho que es evidente y que no debiera ser recordado, sin embargo lo es porque costeños serranos y ecuatorianos parece que olvidamos que los montubios no constituyen solo una etnia social sino la fuerza laboral más importante de la economía del país.

Ellos en los campos de las provincias, cantones, parroquias y recintos montubios, donde están ubicadas sus lugares de trabajo: fincas, haciendas, parcelas, “terrenitos” y pequeñas parcelas, son los que hacen productivos nuestros campos del litoral.

En tiempos de severas sequías o bajo los efectos destructores de las grandes inundaciones, los montubios son los que hacen posible que los productos agropecuarios costeños lleguen a nuestras mesas o salgan del país, generando recursos que sustentan la economía agroexportadora del Ecuador.

Por eso, los guayaquileños, costeños y ecuatorianos tenemos que reconocer que los montubios y montubias constituyen la base social, humana, económica y cultural no solo del agro litoral sino además la base laboral y productiva de la agroexportación del país.

Por este solo hecho ya debiera merecer nuestro respeto, consideración y agradecimiento. Pero no sucede esto. Los montubios siguen olvidados y silenciados. El trabajo productivo y la actividad económica de los montubios los convierte en el sector social que más riqueza crea para nuestro comercio exterior. Este es el aporte que no debemos olvidar. En sequía o con inundación los montubios están adheridos a la zona rural: trabajando la tierra, cuidando los campos, sembrando y cosechando.

Vestimenta
Ligera en ambos sexos, hombres pantalón blanco y camisa. Mujeres vestidos livianos y de colores.
Costumbres
Rodeo del Montubio: Ese día hombres y mujeres con la piel curtida por el sol y las manos callosas por su trabajo, visten sus mejores trajes y se entregan al desenfreno y la algarabía.
Caballos, sombreros, pistolas y espuelas, son invitados infaltables al Rodeo Montubio que se realiza antes y durante el 12 de Octubre, Día del descubrimiento de América y de la Raza, como un motivo para demostrar el orgullo de lo que son.
Todo es rústico, nada importado, salvo la música, porque desde el coso (escenario donde se realiza el rodeo) es elaborado con cañas. Las suertes ejecutadas por los jinetes son de su propia creatividad y los amorfinos son los versos que con rima utiliza el montubio para enamorar o para expresar alegría o tristeza.
Aunque no gusta a muchos, los disparos también son parte de la fiesta montubia; "eso no nos pueden prohibir, los disparos son para nosotros como el aplauso por una suerte bien realizada", dijo Wilson León, uno de los más entusiastas promotores de los rodeos.
En las vecindades de las selvas, donde abunda el bejuco Platzaort o plazarte - los nudos de los bejucos son esculpidos a navaja admirablemente. En estos puños hay maravillosos monos, caballos, etc. teñidos o barnizados después.
La inspiración musical del montubio es rudimentaria, y la originalidad de la música llamada montubia resulta muy discutible.
Empero, ha superado el compás binario y más bien se lanza instintivamente al de tres por cuatro. Por ello, el pasillo montubio recuerda al pasillo colombiano antes que al de la sierra del Ecuador. Es como un ligero valse, donde se introducen, un poco arbitrariamente, largos calderones.
El amorfino, más interesante por la letra que por el acompañamiento, es casi todo en dos por dos. En nuestro campo suelen escucharse viejas canciones cubanas y yucatecas, a las que se guarda particular afición.
De la música moderna lo que mejor ha captado el hombre de nuestro agro es el tango argentino, el mismo que canta y glosa como valse lento.
En general, el montubio transporta toda música exótica al compás de res por cuatro más o menos acelerado, si no les posible convertirla en una suerte de danza.
El montubio, es corriente y, con frecuencia, extraordinarios tocador de guitarra.
Cuanto a la poesía, emplea espontáneamente el metro castellano de a ocho, o sea el metro de romance, pero con rima perfecta, casi siempre en agudos o graves fáciles, y sin cuidar del isocronismo de los versos rimados.
Esta poesía, que explota temas pasionales, como el amor, el odio, etc., se hace para ser cantada; y se liga como letra al amorfino.El amorfino, más ensalzado que estudiado, es el contrapunto, o dicho, o cambio de decires, de otros pueblos de América, y remonta y su origen a la época colonial. Al lector interesado en un conocimiento mayor de la poesía montubia, habrá que remitirlo a las obras de Chávez Franco, cronista oficial de Guayaquil, y sin duda, el mejor informado sobre la materia.
En la narrativa es donde la impulsión artística del montubio alcanza expresiones insignes. Su innata tendencia mística, que señalamos adelante, halla aquí cauce amplio.
En las bellas noches tropicales, reunidos en la cocina alrededor del fogón donde hierve el agua para el café puro, los montubios cuentas las "penaciones" y los "ejemplos". Póe no habría desdeñado aprovechar los argumentos de las unas; y, Vorágine habría aplicado los otros a algunos de los santos de su Leyenda Dorada.
Las hazañas de los montoneros, de los ladrones de ganado, de los cazadores de lagartos, de los cortadores de madera en los bosques vírgenes, son referidas en tono heroico, complicadas de múltiples episodios y salpicadas de preciosas descripciones.
El relatista ecuatoriano tiene en estas narraciones una mina rica e inexplotada.
Turismo
Visitas a las reservas y comunidades.
Problemas Sociales Y Ambientales
Expansión de la influencia occidental y pérdida de sus costumbres.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. El Sr. Benjamin fue más allá de sus requisitos para ayudarme con mi préstamo que utilicé para expandir mi negocio de farmacia. Fueron amables, profesionales y auténticas joyas con las que trabajar. Recomendaré a cualquiera que busque un préstamo que se ponga en contacto. 247officedept@gmail.com WhatsApp ... + 19893943740.

    ResponderEliminar