Pueblo
Kisapincha
Idioma
Kichwa y Castellano (segunda lengua)
Kichwa y Castellano (segunda lengua)
Nota
importante:
En la provincia de Tungurahua,
además de los pueblos Salasaca y Chibuleo, existen comunidades que se
encuentran en proceso de definición de su identidad y de reconstrucción como
pueblos, tal es el caso del pueblo Kisapincha cuyo reconocimiento formal se
encuentra en trámite ante el CODENPE.
Ubicación y Territorialidad
Geopolítica
Las comunidades se encuentran
ubicadas en la provincia del Tungurahua, en los siguientes cantones: Ambato,
parroquias de Quisapincha, Huachi Loreto, Ambatillo, Augusto N. Martínez,
Constantino Fernández, Juan Benigno Vela, Pasa, Picaihua, Pilagüín, San
Bartolomé, San Fernando y Santa Rosa; Mocha, parroquias Mocha y Pinguilí;
Patate, parroquias Patate, El Triunfo, Los Andes y Sucres; Quero, parroquias
Qero, Rumipamba y Yanayacu; San Pedro de Pelileo, parroquias Chiquicha, Rosario
y García Moreno; Santiago de Pelileo, parroquias San Andrés, San José de Poaló
y San Miguelito; y Tisaleo, parroquia Tisaleo.
Si bien existen comunidades con
títulos coloniales, en su mayoría aquellas comunidades que han accedido a la
tierra lo han hecho ya sea a través del proceso de Reforma Agraria o por medio
de compra de tierras, tanto en programas específicos como por iniciativa
familiar. Existen todavía problemas de legalización de tierras.
Población y Organización Social
Los Kichwa del Tungurahua,
exceptuando los Chibuleos y Salasacas, se hallan organizados en aproximadamente
209 comunidades.
Organización sociopolítica
En este pueblo, al igual que en
gran parte de los de la nacionalidad Kichwa, las familias se encuentran
agrupadas en comunas; además en otras formas de organización como asociaciones,
cooperativas, clubes deportivos, juntas de agua, grupos artesanales y
musicales. Cada comuna tiene su Cabildo.
La autoridad está estructurada,
en orden de importancia, por la Asamblea Comunitaria y el Cabildo. La Asamblea es el máximo organismo
de decisión; allí tratan todos los aspectos de importancia de la comunidad. El
trabajo comunitario en la minga es el pilar fundamental para el desarrollo
comunitario; en todas las comunidades los trabajos emprendidos por organismos
del Estado y ONGs son apoyados por las mingas comunales.
Otras formas organizativas
superiores son las organizaciones de segundo grado, OSGs, las federaciones
provinciales, organizaciones regionales y nacionales.
Entre las diferentes
organizaciones de segundo grado que agrupan a las comunidades se encuentran la Corporación de
Organizaciones Campesinas Indígenas de Kisapincha, COCIQ, y la Corporación de
Organizaciones Campesinas de Pilahuín, COCAP, que están afiliadas al Movimiento
Indígena del Tungurahua, MIT, el mismo que pertenece a la organización regional
ECUARUNARI, filial de la
CONAIE.
Todas pertenecen al Movimiento
Indígena y Campesino de Cotopaxi, MICC, afiliado al ECUARUNARI y a la CONAIE.
Economía
Inicialmente, la mayoría de los
terrenos en los que se asientan las comunidades estaban cubiertos de bosques de
eucaliptos y existían pocas áreas de cultivos, especialmente de papas, ocas,
mellocos, cebada, maíz y se utilizan los páramos en proporciones pequeñas, para
la obtención de leña y pastoreo de ganado ovino, caballar y mular.
El crecimiento de la población
aceleró los procesos productivos de explotación de los recursos naturales, lo
que ocasionó que se disminuyan los bosques y vegetación natural y se incursione
en el cultivo de productos como cebollas, frutas y pastos para ganado. Ese
fenómeno se profundiza a partir de los años 90, con la parcelación de los
páramos que fueron entregados para el uso y manejo de las comunidades de la
zona; de esta manera se inicia la explotación de los páramos, a través de trabajos
comunitarios, cambiándose el paisaje de flora y fauna nativa del área y se
conforman zonas grandes de cultivo de los productos tradicionales y la
introducción de ganado ovino, bovino y caballar. El incremento de la pobreza
hace que la población ponga sus esperanzas en las tierras comunales para
mejorar sus ingresos; sin embargo, trae aparejado la pérdida de la flora y
fauna nativas, especialmente del páramo, y un descenso en la producción hídrica
y erosión en los suelos, lo que a su vez causa una baja producción.
Como todos los pueblos de la
sierra, los Kichwa del Tungurahua tienen como principal actividad económica la
agricultura; ancestralmente estaba dedicada al autoconsumo pero ahora la
mayoría es destinada al mercado. Los principales productos agrícolas son la
papa (de algunas variedades), cebollas, ajo, habas, mellocos. El sistema
agrícola utilizado es la asociación y rotación de cultivos; la asociación de
cultivos está relacionada con el autoconsumo, mientras que la rotación de
cultivos está asociada con los productos para el mercado y es combinada con las
actividades pecuarias. El destino principal de las actividades pecuarias es el
mercado y, eventualmente el autoconsumo y las fiestas.
Identidad
Mantienen características y
vivencias culturales como el "prestamanos" cuando una familia
requiere realizar trabajos fuertes como siembra, cosechas, construcción de
viviendas, etc.; los familiares, vecinos o compadres se “prestan la mano” para
realizar estos trabajos en minga.
Este sentido de solidariad se da
también en las fiestas y bodas con las “jochas” (se prestan productos
alimenticios para ayudar a un pariente, compadre o vecino que tiene fiestas, a
fin de solventar los gastos).
Entre los personajes ancestrales
que todavía tienen vigencia están los “mashas”, que son los ayudantes
responsables de repartir los alimentos en las bodas; los “cachunas” que
preparan y reparten la chicha y alojan a los visitantes de las bodas.
La influencia de la religión ha
producido un sincretismo que se evidencia, entre otros, en el calendario
religioso que coincide con sus fiestas tradicionales. La mayoría de comunidades
son católicas, aunque tienen un gran peso los evangélicos; así, por ejemplo, en
las 18 comunidades Kisapincha existen 13 iglesias evangélicas.
Cosmovisión:
La influencia de la religión ha producido un
sincretismo que se evidencia, entre otros, en el calendario religioso que
coincide con sus fiestas tradicionales. La mayoría de comunidades son
católicas, aunque tienen un gran peso los evangélicos; así, por ejemplo, en las
18 comunidades Kisapincha existen 13 iglesias evangélicas.
Costumbres:
Mantienen características y vivencias culturales
como el "prestamanos" cuando una familia requiere realizar trabajos
fuertes como siembra, cosechas, construcción de viviendas, etc.; los
familiares, vecinos o compadres se “prestan la mano” para realizar estos
trabajos en minga.
Este sentido de solidariad se da también en las fiestas y bodas con las “jochas” (se prestan productos alimenticios para ayudar a un pariente, compadre o vecino que tiene fiestas, a fin de solventar los gastos).
Este sentido de solidariad se da también en las fiestas y bodas con las “jochas” (se prestan productos alimenticios para ayudar a un pariente, compadre o vecino que tiene fiestas, a fin de solventar los gastos).
Entre los
personajes ancestrales que todavía tienen vigencia están los “mashas”, que son
los ayudantes responsables de repartir los alimentos en las bodas; los
“cachunas” que preparan y reparten la chicha y alojan a los visitantes de las
bodas.
Turismo:
Llegan variedad de turistas, principalmente de
Pichincha. Por el crecimiento turístico que tiene la zona se han incrementado
mas almacenes de cuero.
Por lo que Quisapincha fue declarada ‘la ruta
turística del cuero’.
Quisapincha se ha convertido en una opción para
adquirir artículos como zapatos, carteras, chompas y sombreros, y además pasear
por la serranía ecuatoriana. La mayor
variedad de artículos se encuentran en los locales al ingreso del pueblo, si
desea ahorrar dos o tres dólares hay que ir hasta la Iglesia, subiendo por la
calle principal, pero ahí la variedad no es muy buena. En este lugar se encuentra prendas a todo
precio, todo depende de la calidad, modelo y tamaño. Todos de cuero y buena
calidad.
Los productos de la gran mayoría de la población se
exportan a países como: Colombia, Venezuela, Costa Rica, España hasta Estados
Unidos. Para almorzar lo más recomendable es ir a degustar las famosas gallinas
de campo de Pinllo
hola
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