jueves, 11 de abril de 2013

LAS CULTURAS DE LA SIERRA



LAS CULTURAS DE LA SIERRA

Las culturas de la sierra podrán no ser las más antiguas pero sin lugar a dudas son las más visitadas y conocidas de las culturas indígenas ecuatorianas. Esto puede deberse principalmente a su emplazamiento privilegiado en los Andes ecuatorianos, rodeado de vías y carreteras que permiten el fácil acceso. Muchas de estas comunidades comparten sus vidas con otras culturas del Ecuador y es sin duda fantástico admirar como mantienen sus manifestaciones culturales a través del vestuario, el idioma (quichua) y las festividades. Apenas a 100km de distancia de Quito, se encuentra Otavalo, el lugar insignia de las culturas aborígenes de la sierra y paso obligado para todo turista que visita Ecuador.
El mercado de Otavalo ofrece hermosos tejidos, tapices, alfombras, bolsos y más productos confeccionados por la comunidad indígena de Otavalo. Su gente es muy hábil y artística. Las familias trabajan juntas y venden juntas sus artesanías en la feria, donde el regateo también forma parte de ella. La gente de Otavalo es gente muy altiva y orgullosa que no ha perdido su identidad cultural a pesar de el hecho de que su ciudad también está habitada por mestizos y blancos. Su principal carta de presentación hacia el mundo la constituyen muchos de ellos: los indios otavaleños viajan por este mundo globalizado dando a conocer y vendiendo sus artesanías y su música.
Usted de seguro ya los encontró alguna vez en sus viajes por capitales europeas, reconocibles a primera vista por sus coloridos vestidos.Es importante destacar que otras comunidades también aportan con sus artesanías para la diversificación de la feria de Otavalo.

 

12 comentarios: