jueves, 11 de abril de 2013

SIERRA-Saraguros



Saraguros

Ubicación
El grupo Étnico Saraguro se encuentra ubicado en el cantón Saraguro.
Idioma.- Esta etnia habla en lengua o idioma Kichwa; hablado también. por comunidades o centros indígenas de 12 provincias del Ecuador entre ellas; Pichincha. Cotopaxi. Imbabura, Tungurahua. Bolívar. Chimborazo, Cañar. Azuay. Napo, Pastaza, Loja y Zamora Chinchipe.

Población y Organización Social
Cuenta con una población aproximada de 3.000 habitantes.
Hablar de Saraguro es adentrarse a las vivencias de una cultura autóctona muy rica y sabia en conocimientos, esta es una ciudad que encierra muchos enigmas que enriquecen el espíritu, aquí se conserva auténtica toda la riqueza incásica, al conocer a su gente se siente un aire de misterio y de respeto por la vida únicos.
Los indígenas saraguros visten de negro tanto hombres como mujeres, algunos dicen que el color negro es por que conserva mejor la energía solar y ayuda a mantener el calor corporal puesto que la región es bastante fría; para otras personas vestir ropa negra se debe al luto que aún guardan por la muerte de sus antepasados, como el valiente guerrero Atahualpa, cuando los conquistadores mancillaron sus tierras, sus costumbres y su honra, dejándolos huérfanos de sus más fieles representantes.
Los indígenas son gente culta con un amor y respeto por la vida nunca antes visto, su mirada un tanto triste evoca el sufrimiento de su etnia por conseguir un trato justo, enmarcado en la solidaridad, la igualdad y el derecho a la identidad propia de la que todo ser viviente debe gozar.
Estos hombres y mujeres se caracterizan por la dedicación al trabajo y a la superación, sus organizaciones son dignas de imitar donde se destaca la convivencia armónica, la igualdad, el ánimo de sobresalir con visión de grupo, donde todos se beneficien con los logros obtenidos.
Los Saraguros, fueron en sus orígenes, mitimaes enviados por el Inca Huyna Cápac cuando emprendió la conquista de Quito. Este grupo étnico jamás fue dominado y mantiene la fuerza de su raza y de sus costumbres.
Son orgullosos de su estirpe y físicamente son de talla promedio de 1,65 m., corpulentos y aseados. No aceptan vivir con indígenas de otras etnias y hablan el quichua más puro.
Los Saraguros difieren radicalmente de los otros grupos indígenas de la serranía ecuatoriana. Tienen un origen centro andino y permite observar las diferencias y similitudes de los grupos culturales de los Andes.
Saraguros
En Ecuador existe una mágica ciudad llamada Saraguro con una población aproximada de 3.000 habitantes, una ciudad que esta en los fríos páramos del sur del Ecuador. Se presume que los saragureños son descendientes directos de los conquistadores incas que vinieron después que Túpac Yupanqui conquistara esta región alrededor del año 1455. bajo las leyes de los incas se exigía a las etnias que conservasen las vestimentas y peinados igual a la de los incas.
A la llegada de los españoles se pretendió excluir estas tradicionales costumbres implantadas en la conquista inca, por otras, pero algunas siguieron conservando estos distintivos
Existe información sobre los saraguros que nunca fueron peones en las haciendas o latifundios que crearon los españoles, peor aun nunca fueron empleados en las fabricas de textiles que esclavizaron a otros grupos étnicos. Los saraguros se han conservado como agricultores y ganaderos y algunos hoy día proveen o suministran de carne vacuna a todo el sur del Ecuador.
Los saraguros valoran la educación y figuran entre los indígenas más cultos de Ecuador. Existen institutos propios en esta población y en su mayoría acuden a las universidades tanto en Quito como en Cuenca. En la actualidad los saraguros cuentan con médicos propios y enfermeras indígenas.
La vestimenta de esta etnia vistecon lana negra o azul oscuro que muchos asume o consideran signo de duelo por la muerte del inca Atahualpa. La mayoría de los vestidos son hilados o tejidos a mano y en toda la región de Saraguro se puede apreciar a las mujeres y niñas con ruecas y husos hilando la lana para la ropa de su familia. A parte de la vestimenta de esta etnia lo más llamativo también son sus joyas que usan las mujeres para abrochar sus telas que llevan en su hombro, broches hechos de níquel o plata.
Uno de los estilos que existe en los saraguros son los collares que consta de filas de pequeñas cuentas de semillas ensartadas en zigzag y los colores de las cuentas y el número de filas indica a que comunidad pertenece cualquier mujer saraguro.
Esta ciudad Saraguro fue también un asentamiento incaico y fuera de la ciudad, en los bosques situados en las laderas de monte Acacana existe muchas ruinas imposibles de encontrar sin un guía, estas ruinas se las denomina Inga Iglesia y están cubiertas de vegetación y que además contienen muros sin argamasa, se puede apreciar un fino trabajo en piedra, así como también canales grabados en las rocas para el sistema de riego.
La cultura de los saraguros es una de las culturas con mucha identidad propia en este país tomando en cuenta que se vive en un mundo globalizado. La cultura de los saraguros aún mantienen su vestimenta de origen inca y se cree que son descendientes directos de este imperio.
Historia
El término Saraguro no tiene una definición clara, se dan diversas interpretaciones, pero, lo que si, se ha llegado a la conclusión, que el nombre está estrechamente ligado al maíz.
Saraguros tiene varias interpretaciones: se considera que antes de la conquista incásica los Saraguros formaban parte de los Paltas. Por los años de 1450 a 1520. Los historiadores señalan que Tupac Yupanqui y luego Huana Capac, al dirigirse al Reino de Quito, fueron dominando pueblos enteros pero, por la resistencia que presentaron fueron castigados y traslados a tierras del Perú y reemplazados por poblaciones de "mitmaccunas". La historia oral narrada en la población de Saraguro, también aporta la hipótesis del ancestro mitmacuna.
Otra hipótesis afirma que los Saraguros son originarios de Bolivia, basándose fundamentalmente en las similitudes en la vestimenta con los Paquizhapas, Indígenas de la zona Boliviana de Urdaneta.
Origen
SARAGURO: Tierra del maíz

Entre sus más variados pro­ductos el que se destaca es el maíz, gramínea que se cultiva en gran es­cala y al mismo que los nativos le dan provechosos empleos, puesto que se trata del principal alimento diario. Lo utilizan en todas sus co­midas y aún bebidas, el maíz es pre­ferido en la preparación de la "chi­cha" tan usual en las diferentes épocas del año. De aquí el nombre da­do a esta parcialidad indígena del Ecuador de Saraguro, es decir SARA = Maíz y J U RU = inclina­do, agobiado o también germinado, esta derivación significaría el maíz agobiado de frutos, tierra ubérrima del maíz o también maíz germina­do, preparado para la tradicional "chicha", lugar típico de la famosa chicha de maíz.

Las tierras fértiles de la región hacen de Saraguro el cantón más productivo de la provincia de Loja, produce los más variados frutos producto de siembras tan auténti­cas como la vida misma de sus ha­bitantes, sin técnica, sin tractores, sólo con la ayuda de dos bueyes y un arado rudimentario, fabricado al calor del sudor y el llanto del mis­mo saraguro, cuyo rondador, flauta, pingullo o quipa expresan en len­guaje muy tierno y sentido la amar­gura y la desesperación de una raza vencida.

ETNIA SARAGURO.
Se cree que Tupác Yupangui fue quien conquistó esta región de los Paltas, que fueron una Etnia Indomable y brava. el Inca después de vencidos los deportó a lejanas tierras o bien huyeron.

 Contextura física.- Poseen singulares características antropomórficas. son esbeltos, complexión fuerte de considerable musculatura. En estudios realizados se determina que su talla promedio alcanza. Hombre; 1.65 m. Mujer; 1.50 m. Su cabeza comparada con el
cuerpo es pequeña cubierta de una larga cabellera trenzada. Su rostro ligeramente ovalado. pestañas cortas y rectas, nariz aguileña ni muy chata ni ancha en su base.

 Se ha aseverado,  que los indígenas asentados en Saraguro son procedentes de Tiahuanaco, Bolivia, zona primitiva de este grupo humano, de allí el habla del idioma Kichwa. etc., de acuerdo a económica. Su situación  Vestuario.

 Su Vestimenta .-

Se distingue de otras poblaciones indígenas del Ecuador. La mayoría de sus prendas son de color negro y de lana.
La mujer.- Viste una falda ancha que llega más debajo de la rodilla, esta prenda es de color negro y de lana, con pliegues verticales y en unos casos lleva una abertura al costado. La falda es asegurada a.lacintura con una faja de vistosos colores, Complementa su atuendo una blusa, bordada en los puños y pechos, esta puede ser de blanca, verde, azul, rosa, lila u otro color vistoso. También, .utiliza un paño que cubre su espalda desde los hombros, llamado reboso asegurado con un prendedor de plata llamado (tu po). Algunas indígenas utilizan collares de plata o de mullo de diversos colores; lucen anillos de plata, aluminio, oro.

El hombre.- Viste una especie de camisas sin mangas, . ni cuello, constituida por el poncho metal; esto de acuerdo a su situación económica.

Tanto barones como, mujeres usan sombreros; este es de color blanco con negro; de ala ancha y copa redonda, grueso y macizo. Este es elaborado de lana, mediante un proceso que les da estas características. Esta prenda le sirve para protegerse del sol, como vasija para poner maíz desgranado o también para tomar agua y en algunos casos hasta para atacar en las peleas o riñas. Actualmente pocos son los que caminan descalzos.

Religión.- En tiempos incaicos, los indígenas tenían su propia religión adoraban a sus Dioses. Con la llegada de los españoles adoptaron una nueva religión, la que prácticamente fue impuesta. Hoy en día en su mayoría son seguidores de la religión católica, la misma que comprende en la veneración de estatuas que si no son de cerámica, metal o madera son de otro material.

Cultura.- En lo que se refiere a expresiones culturales, los Saraguro son una etnia, constante en sus costumbres y tradiciones heredadas de sus antepasados.
SUS ATUENDOS
Sus atuendos son de perma­nente luto, recuerdan la fatídica lle­gada de los conquistadores que mancillaron sus tierras, sus costum­bres y su honra, sellando con la muerte de Atahualpa, la muerte de una raza.

Son elaborados en ruecas ru­dimentarias, utilizando como ma­teria prima la lana de las ovejas de sus propios rebaños, sus finas y cos­tosas piezas constan para el hombre de: poncho, cuzhma y zamarro de hilo negro, sombrero blanco, lle­van además a la cintura costosos cinturones de cuero con llamativas piezas de plata.

Las mujeres lucen gargantillas de mullos y de piedras preciosas de vistosos colores, sobre sus delicados hombros cae un reboso negro que se ajusta al pecho por medio de un topo de plata y cubre sus dorsos con blusas de llamativos colores confeccionados cuidadosamente en telas brillantes, después de un agi­tador trabajo en sus ruecas, sale lis­ta la principal
prenda de vestir de la mujer, prensados anacos con más de ochenta pliegues diminutos que dan elegancia y capricho a su gentil figura. De su rostro conformado en óvalo y adornando sus mejillas aretes de filigrana penden de sus orejas, mientras con su negra y frondosa cabellera hacen una trenza con cintas de mil colores, que dan mayor imponencia y personalidad a su belleza.

Traje Típico
En Saraguro lo más relevante y típico es la vestimenta del indígena, el cabello y su idioma. Estos, son los principales indicadores de la identidad étnica. Los datos históricos evidencian que las costumbres y los trajes típicos de los Saraguros son de origen incaico, ascendientes del Collao.
Las mujeres llevan pollera de pliegues, blusa ricamente bordada en el pecho y puños, reboso para cubrir los hombros y como adornos, gargantillas y zarcillos de plata.
Los hombres usan poncho, prenda hecha con lana de borrego y fabricado en los telares artesanales del pueblo, pantalón corto, camisa y sombrero, aunque en algunas ocasiones especiales usan un pantalón blanco partido en la pierna hecho de lana de borrego llamado zamarro, esta prenda se la usa en épocas de fiesta por ser más elegante y tradicional, el sombrero que usan a diario es de color negro, mientras que en las festividades se usa el tradicional sombrero de color blanco con negro, esta prenda es más elegante y mucho más costosa, es sinónimo de pureza y de poder económico en la actualidad, ya que su costo es bastante alto con relación al anterior.
El Cabello: Una de las características de los indígenas es usar el cabello largo en el caso de los varones, esto, a decir de ellos mismos es una manifestación cultural, sinónimo de fuerza, sabiduría y todo un conjunto de creencias propias de la culturalidad y la cosmovisión indígena.


 Telares de la Comunidad

La materia prima empleada es la lana del borrego y en ocasiones de algodón. Los telares son una herramienta básica para la confección de las diferentes prendas de vestir de los Saraguros. El telar esta diseñado con diferentes dimensiones, en este caso tiene dos metros de alto por dos de ancho, es de madera tiene pedales, peines tejedoras de metal, varilla entrecruzad, ovillos y una silla.
Hay telares que tienen piezas específicas para confeccionar ponchos, anacos, fajas, en ciertos casos cobijas. Existen diez telares en esta comunidad. Las prendas de vestir por su elaboración, diseño y calidad de material tienen diferentes costos que van desde los 30 a los 500 dólares.
El telar se ha perfeccionado con el peine metálico en lugar del peine de hilos, la confección de la vestimenta se mantiene y los jóvenes la practican. Las prendas se venden a los turistas extranjeros. El telar constituye un sustento de vida y una fortaleza cultural para los Saraguros.
COSTUMBRES Y TRADICIONES.
En la cabecera cantonal de Saraguro se realizan festividades típicas, costumbres y tradiciones, cuya importancia radica en la abso­luta naturalidad con que se cum­plen y en su extraordinario colori­do y solemnidad, todos giran alre­dedor del tema religioso, siendo las principales: Semana Santa, Navi­dad, Tres Reyes, Corpus Christi, el 1 de agosto, 24 de mayo y el lO de marzo. Las comunidades indíge­nas en estas fechas, muy especial­mente, se dan cita con sus mejores galas.
Fiestas
SEMANA SANTA.
La fiesta comienza el Do­mingo de Ramos por la mañana, cuando en una multitudinaria pro­cesión los indígenas simulan la en­trada triunfal de Jesucristo a Jeru­salén, se hacen presentes en esta oportunidad con sus trajes típicos, los guiadores, saumadores, muñido­res, veladores y priostes, principa­les protagonistas de la ceremonia.

El lunes santo realizan la procesión religiosa de la Despedida como ellos la llaman el "Despedi­miento" y que consiste en ir al cal­vario, en dos grupos y por sendas distintas, llevando las imágenes de Cristo, San Juan. Y de la Virgen de los Dolores; en el trayecto se cantan apropiados himnos religiosos cuya finalidad es la despedida de la Vir­gen de su hijo, antes de ir a sujetar­se al drama de la pasión. Es muy apreciado la solemnidad, el colori­do y simbolismo de esta ceremonia, en la cual llevan en sus hombros imágenes de artística configuración.
El martes se realiza la pro­cesión del Cristo enarbolado. El jueves santo por la mañana vienen al pueblo los "alumbrado­res", montados en elegantes cabal­gaduras enjaezadas con adornos de plata. Los "alumbradores" queda­rán en la Iglesia día y noche hasta el viernes haciendo "la guardia" al Santísimo. El día viernes por la no­che se reinicia la ceremonia alrede­dor del monte Calvario, los santos varones vestidos con turbantes ára­bes recogen limosnas para Tierra Santa, antes de que se inicie la pro­cesión.

El Domingo de Resurrección o Pascua muy por la mañana se pre­sentan los disfraces, con los trompeteros y los "batido­res", los primeros llevan su clásico tambor, máscara al rostro y otros atuendos propios de la circunstan­cia, los segundos destacan grandes banderas de bayeta de color rojo y negro y en medio de innumera­bles inclinaciones y contorsiones baten banderas, recorren el trayec­to que media entre dos altares ubi­cados en las esquinas de la plaza hasta que llegue la hora de la pro­cesión solemne del Cristo resucita­do. A las diez de la mañana se ini­cia la procesión con un Cristo de Caspicara con la Virgen y otros San­tos y se realiza entonces una cere­monia de gran colorido y es el Paso del Ángel; desfilan las imágenes ba­jo el pucará (castillo de adornos) y el momento en que pasa la Virgen con un velo en la cara desciende un niños indígena vestido de ángel y le quita el velo, en ese momento todo irrumpen ¡VIVA MARIA! e ingre­san a la misa de las doce del día, después de lo cual inician la farra los batidores.

 LA NAVIDAD

Esta es la fiesta alegre y bulli­ciosa de la comunidad indígena de Saraguro. Se inicia el 23 de diciem­bre con la traída de los "Niños Dio­ses" de los distintos barrios. Todos. Vienen disfrazados y con bandas de " música típicas. Los encargados de fiestas son los "marcantaitas", y las "marcanmamas", que tienen que dar de comer a todos los que visiten durante tres días. Los indí­genas en esta fiesta cantan en qui­chua y castellano, luego viene el baile del "sarawi", especialmente preparado para cada año. Resulta muy difícil describir todo el colori­do, la alegría y todas las emociones que se puede apreciar y sentir.
TRES REYES
En esta festividad se destacan dos acontecimientos o costumbres importantes, el "Culquijuntana" y el "Pinzhi".

El Culquijuntana (o plata reu­nida) es la contribución económica que hacen los mayordomos, muñi­dores, veladores y batidores, quie­nes colaboran para los gastos de la fiesta que se celebra en casa del prioste mayor. Esta colecta se la ha­ce al momento que llegan, es decir tres días antes de la fiesta, con lo cual tienen derecho a iniciar la fies­ta ese mismo momento.

El "Pinzhi" es la colaboración o contribución que hacen los mis­mos, pero en cosas de comer, pocas horas antes de que se termine la fiesta. Los bailes, danzas y cancio­nes que aquí se cumplen son extraordinarios.
CORPUS CRISTI
Se puede observar juegos pirotécnicos muy artísticos y abundan­tes la noche de la víspera. Lo im­portante de esta festividad es la co­hetería y la procesión solemne don­de el "palio" lo llevan los mayo­rales indígenas.

 MUSICA Y DANZAS.

Al hablar del folklor musical, danzas y canciones indígenas, es ne­cesario manifestar que su música y su danza, como el misterio de su permanente luto, permanecen toda­vía inexplorados.

Existen grupos folklóricos con­formados por auténticos indígenas, que están haciendo posible la trama maravillosa del artista indio, que re­produce en cada una de sus inter­pretaciones los espejismos de una gran civilización prehistórica.

Merece especial mención el Grupo Folklorico "Saraguro" que ha visitado varios países haciendo conocer sus danzas como: "EI Sa­rawi", "El velorio del guagua", "La Danza de las Ofrendas", "El matri­monio", "Los Danzantes" "Las Mo­jigangas", "La Minga", etc.

En cuanto a la música existen canciones tradicionales y sobre todo compositores indígenas como Manuel de Jesús Cartuche que es autor de más de cincuenta cancio­nes típicas, casi todas ellas llenas, de notas de tristeza angelusiana, surgi­das del dolor de una raza que simu­la la constante agonía del sol en los atardeceres andinos.

Sus instrumentos típicos son la flauta de carrizo, el pingullo, el ron­dador, la quipa y el bombo, aun­que interpretan con maestría ini­gualable el vial indígena  y la concertina, así como la guitarra.

Turismo:
Una parte del Parque Nacional Podocarpus corresponde a espacios ocupados por el pueblo Saraguro, encontrándose comunidades a su interior.
Experiencias Del Turismo Comunitario
Red De Turismo Comunitario Saraguro Rikuy.
El turismo Comunitario en pueblo Saraguro está ubicado en la región Sur del país, dentro del territorio de los Saraguro tanto en la Sierra como en la Amazonía.
Al momento está comandada por la Red de turismo Saraguro Rikuy, entidad social que se creó desde los distintos proyectos que fundación Kawsay viene desarrollando desde hace varios años (lo del turismo desde el 2001).
Descripción del proceso histórico en el turismo comunitario
Una vez que fundación Kawsay inició el proyecto en el año 2001, aun no habían instancias para el desarrollo de esta actividad en la zona de Saraguro, si bien hubieron algunas intensiones de algunas entidades locales, éstos no tuvieron importancia por cuanto nunca desarrollaron sostenidamente, quizás de forma muy esporádica hicieron algunas acciones en este campo.
Para dar inicio a este proyecto se buscaron los mecanismos que permitiera el  desarrollo pleno de esta actividad. En un principio se hicieron estudios sobre la capacidad de instalación, sobre los productos más atractivos (nuestra cultura, nuestra música, nuestras artesanías, nuestras vivencias) y al mimo tiempo se ubicaron a las potenciales comunidades que tienen estos recursos naturales y culturales, en un principio solo fueron cinco comunidades, sin embargo al finalizar el proyecto se sumaron otros más.
Dentro de esta propuesta de trabajo constaban además adecuaciones y construcciones de infraestructuras, que luego se hicieron efectivas tales como: alojamientos adecuados en viviendas de las familias, una casa – posada que ahora es hostal Achik Wasi, se trabajó además en la elaboración de material promocional y señalización. Pero lo más importante dentro de todo este proyecto fue la capacitación a las familias que se integraban a esta actividad en temas como: atención al cliente, guianza, preparación de alimentos, manejo de desechos, microempresas familiares, etc. Así mismo se pudo hacer pasantías a otras experiencias de esta clase dentro de país, los cuales motivaron enormemente a las familias para la implementación de servicios y con calidad.
Como parte fundamental de este proceso, durante el desarrollo de las actividades se buscó consolidar una estructura organizativa social y comunitaria como es ahora la red de turismo Comunitario “Saraguro Rikuy”, instancia que permitiera el desarrollo de la actividad turística con responsabilidad y de manera organizada en el futuro, es mas de forma autónoma y al mismo tiempo integre a mas iniciativas a nivel local y regional. Esta red está conformado por los Centros de Turismo Comunitario CTC’s, instancias que se crearon al interior de cada comunidad integrados por los prestadores de servicios (guias, dueños de alojamientos, artesanos, músicos, etc).
De la misma manera, no podía faltar la conformación de una instancia para entrar en los negocios de esta actividad y para ello se logra constituir una Operadora de Turismo con miembros de esta iniciativa, misma que a futuro se encarga de vender los servicios que se ha logrado consolidar con las comunidades.
El aporte de instituciones locales y regionales (estatales) han sido casi nulos en nuestros primeros años de implementación del proyecto, sin embargo en la actualidad están más decididos en aportar y de hecho se ha logrado un involucramiento dentro de este proceso, como se puede apreciar, el tema del TURISMO COMUNITARIO, incluso está dentro de los Planes de acción (plandetur 2020) del Ministerio de Turismo, de los gobiernos locales e incluso de otras entidades no estatales.
Pero el aporte de las entidades de cooperación internacional han sido decisivos para la implementación y puesta en marcha de esta iniciativa en Saraguro, entre ellas: Solidaridad Internacional, AECID, Ayuntamiento de Alcobendas, Paradores Turísticos, todas ellas de origen española. Aunque en estos últimos tiempos ya  existen aportes significativos de los entidades estatales.
Situación actual
Al momento la iniciativa de turismo Comunitario en Pueblo Saraguro está en manos de la Red “Saraguro Rikuy”, pero siempre con el apoyo técnico de la fundación Kawsay, el Ministerio de Turismo, el gobierno Provincial y local y algunas otras entidades no gubernamentales que prestan su apoyo.
Se ha logrado un reconocimiento como miembros de la FEPTCE (Federación Plurinacional del Turismo Comunitario del Ecuador) y a través de ella a nivel nacional.
La oportunidad de estar en las ferias de turismo Internacional tanto en Guayaquil, Quito y Cuenca, nos ha permitido hacernos conocer a nivel global nuestra propuesta, sumado a esto la creación de un sitio web propiamente para esta actividad ( www.turismosaraguro.com )
Como fortalezas nuestras podemos decir que tenemos una estructura organizativa local que garantiza la continuidad de esta actividad (sostenibilidad), Alianzas con otras entidades a nivel político y de negocios, capacidad de manejo por parte de los miembros de los CTC’s,
Como debilidad principal se puede anotar que no tenemos un plan de mercadeo y comercialización y que nos permita incrementar las ventas, aunque a esto se suma lo de estar ubicados geográficamente muy lejos de los centros de llegada y salida de visitantes.
Visión de futuro.
Para que nuestro proyecto sea sostenible y rentable trabajaremos por mejorar nuestra venta de servicios a través de un plan de mercadeo.
Así mismo, gestionar ayudas para la implementación de señalización turística, edición de materiales promocionales, participación en ferias a nivel internacional.
Establecer alianzas para buscar segmentos de mercados que favorezcan de forma organizada y a todos los involucrados.
Queremos finalmente que esta actividad no nos cree una dependencia económica para las familias, sino en una fuente complementaria de ingresos para la subsistencia de  participantes. Además, queremos que esta actividad no nos destruya culturalmente a las familias y las comunidades, más bien sea un soporte para revalorizar lo nuestro, que no perdamos nuestros valores, nuestras costumbres.




No hay comentarios:

Publicar un comentario