jueves, 11 de abril de 2013

REGION SIERRA-Comunidad Quilotoa

Comunidad Quilotoa
Idioma
Quichua y Castellano
Origen
La región del Quilotoa con sus pueblos típicos, Chugchilan y Zumbahua, se encuentra a sólo 4 horas de Quito, y esta compuesta de pequeñas comunidades indígenas que viven de la agricultura a una altura de 4.000 m.s.n.m. Son descendientes de las comunidades Panzaleos que vivían en esas zonas. Quilotoa fue fundada hace solo ocho años por los residentes del pueblo de Ponce, situado a  de 2002.
Territorio
En términos de la estructura política de la provincia, la comuna pertenece a la parroquia de Zumbagua situado en El cantón Pujilí, que está en la provincia de Cotopaxi. En este sentido, Ponce-Quilotoa es uno de los 12 comunas de la parroquia y el último en ser legalmente constituidas. El área es dominada por la presencia de la laguna volcánica del Quilotoa, un atractivo natural visitado Nacional e internacional. Esta área corresponde a la zona de páramo desde 2800 A 4.000 metros sobre el nivel del mar, la temperatura media es de menos de 55 grados Fahrenheit. El paisaje es montañoso presentar pendientes superiores al 70%, vientos, lluvia y significativo La deforestación. La calidad de las tierras de propiedad de los pueblos indígenas es generalmente pobre debido a la erosión (Martínez, Burbano, 1994; CAAP, 2004). Por lo tanto, las actividades agrícolas indígenas tienen lugar en el Tierras bajas que rodean el cráter, y cuando es posible de familias de agricultores en el interior del cráter. Zona residencial de la comuna principal se encuentra un kilómetro de distancia del cráter, donde por lo menos 585 familias viven. Cráter de un área poblada segundo se ha desarrollado en los últimos siete años al lado de la Frontera, donde un promedio de 40 familias que reside. En ambos centros las familias tienen un promedio de cuatro A seis hijos (CAAP, 2004).
Ubicación
La Comunidad del Quilotoa se encuentra a 165 km de la ciudad de Quito, en la Provincia de Cotopaxi.
Accesos
El acceso al Quilotoa es por la vía Panamericana Sur hasta Latacunga y desde allí se toma la vía a Pujilí – Zumbahua – Quilotoa . 
Mapa de Ubicación

Economía
Cerca de Zumbahua usted encontrará Tigua, un pequeño pueblito con una comunidad dedicada a producir pinturas “naïf” no en su base tradicional sino en piel seca de oveja. Estas pinturas son muy coloridas, y representan la tierra y costumbres de la gente que vive en la región de Quilotoa. La población se dedica a la agricultura con fines comerciales y de subsistencia.  El más cercano  centro para la comercialización agraria se encuentra en Zumbahua, y la comunidad sigue utilizando esta  mercado para vender sus productos.  Sin embargo, la mayoría de los entrevistados explicó que la producción ha  disminuido debido a malas condiciones del suelo y la ausencia de condiciones de mercado favorables.  Sánchez  confirma estos datos al explicar que la mayoría de las familias son capaces de vender sólo el 10% de su producción de  (2002:32).  Las actividades económicas complementarias están dominados por la migración intermitente, y la  aumento de las relaciones de trabajo asalariado.   A pesar de que las características de la economía local son comunes entre la mayoría de las familias en  Ponce-Quilotoa y las comunas circundantes, nos encontramos con que las actividades turísticas han ganado  importancia en los últimos dos decenios.  El turismo se ha convertido en importante para la región y la  contribuye a la economía familiar en diferentes grados.  La contribución del turismo depende de la  dado el nivel de participación de la familia en la prestación directa o indirecta de los servicios turísticos.
 En la comuna nos encontramos con que el grupo de familias que viven junto al cráter (la llamaremos urbanas Centro de Quilotoa) beneficiarse directamente de esta actividad, mientras que por lo menos sesenta a más familias que viven en la  aldea principal (que llamaremos el principal centro urbano de Ponce-Quilotoa) se benefician indirectamente de él.  En  Quilotoa el turismo proporciona al menos el 50% de los ingresos para las familias, y en algunos casos, el  porcentaje es más elevado.
Vivienda
De paja tradicionalmente y de bareque. En la actualidad la mayor parte de cemento.
Identidad
Para la comunidad de Quilotoa La Laguna es un sitio Sagrado.
Turismo
Turismo en la Laguna: De las conversaciones con los propietarios de los operadores turísticos en la región y el pionero de indígenas  familias involucradas en el negocio, es posible concluir que la región comenzó a atraer a los visitantes. Cada comunidad se especializa en diferentes lugares de interés cultural y natural, tales como indígenas, festivales, mercados indígenas, el trabajo artesanal, comidas tradicionales y tradicionales indígenas en general, vida. Entre los atractivos naturales encontramos irregulares paisajes de montaña, los mosaicos de la agricultura parches, fuentes termales, ruinas arqueológicas, los indígenas y la arquitectura vernácula, entre el más importante. La mayoría de la actividad turística no es controlada por el gobierno, sin embargo, bajo ciertas circunstancias, locales de en ocasiones los gobiernos intervenir. La presencia indígena es elevada en la región y locales cabildos supervisar la entrada de visitantes a la zona. Cabildos asegurar que la actividad turística se no presenta ninguna amenaza para su supervivencia, pero se convierte en una oportunidad económica. Comunas beneficio del turismo en función del grado de participación en la prestación de servicios. Alojamiento y proveedores de alimentos se concentran en la ciudad de Latacunga. Albergues dentro de la región son pequeños en número. Durante el trabajo de campo fue posible identificar ocho hostales en el corredor turístico antes mencionado. En gran parte, los mestizos o los empresarios extranjeros que han penetrado en el área propia de estos negocios. En este sentido, es importante señalar que la comuna en Quilotoa ha logrado el desarrollo de la todos los servicios turísticos a nivel local. En otras palabras diferentes de todas las comunas, las prestaciones del Quilotoa de la plena participación en la prestación de todos los servicios con las limitaciones en el ámbito de la transporte.
Problemas Sociales Y Ambientales
Problemas de administración entre comunidades.

1 comentario:

  1. Indudablemente es un lugar hermoso pero lastimosamente no se da un buen servicio al turista que lo visita. Se cobran us$ 2 por persona al ingreso, pero no se invierte en mejoras. El visitante baja y sube de la laguna por un sendero lleno de tierra que comparte con las mulas y caballos que los habitantes rentan a los visitantes, sin ninguna seguridad para los visitantes ya que los animalitos escapan a irse sobre las personas que van de a pie y las personas tiene que caminar sobre los escrementos de los animales. Adicionalmente no se cuenta con sanitarios decentes en la laguna ni agua para su uso.

    Sin temor a equivocarme creo que quien visita una vez el sitio, en esas circunstancias, con seguridad no vuelve ni recomienda el lugar a otros posibles visitantes.

    Suguiero se eduque a la comunidad en el mejor trato al turista y se tomen las medidas necesatias para que se mejore esta situacion y no se alejen los visitantes.

    Att. Una ecuatoriana que se preocupa por fomentar y Facilitar el turismo

    ResponderEliminar