jueves, 11 de abril de 2013

REGION SIERRA-Comunidad de Zuleta



Comunidad de  Zuleta

Ubicación

Se halla ubicada en la población de Angochagua en la Comunidad de Zuleta Av. Galo Plaza.
Localización geográfica
Localización
Localizado entre 2870 y 3050m en las montañas andinas del norte del Ecuador y a 110 km al norte de Quito, con la parroquia de Angochagua
Clima
Beneficiado con una localización ecuatorial, Zuleta experimenta un clima templado todo el año. Las temperaturas oscilan entre 70 y 75 grados durante el día con humedad baja. Las noches tienden a ser frías.
Enero con Junio se caracteriza por tener días asoleados con ocasional páramo. Durante esta época del año, el campo es lucido y verde. Julio y Agosto son típicamente secos y proporcionan las mejores oportunidades para las visitas extraordinarias de los volcanes circundantes.

Territorio: Comprenden una extensión de 4 mil 770 hectáreas, de las cuales 120 están reforestadas y 400 se encuentran en proceso.
Población: Zuleta tiene alrededor de 1037 habitantes distribuidos en 329 familias
Idiomas: Quichua y español
 Población: Zuleta tiene alrededor de 1037 habitantes distribuidos en 329 familias

Historia o Origen

La Comuna Zuleta fue fundada el 11 de enero de 1943, posiblemente los primeros pobladores de este territorio fueron los Caranquis, quienes poblaron la zona desde los años 800 hasta aproximadamente el año 1470 D.C., cuando arribaron los Incas.
Tras luchar contra la resistencia Caranqui alrededor de ocho o nueve años, los Incas finalmente se asentaron en estas tierras por un lapso de casi cuarenta años.
Después de la conquista española, los terrenos que corresponden a la hacienda y la Comuna de Zuleta fueron entregados a los misioneros jesuitas por la corona. En 1767, el rey Carlos III expulsó a los jesuitas del país y los terrenos fueron confiscados y posteriormente vendidos al canónigo Gabriel Zuleta.
En 1898 la familia de los ex presidentes ecuatorianos Leonidas Plaza y Galo Plaza Lasso, compró los terrenos, llevando con ellos a sus “Yanapas” o colaboradores, quienes eran indígenas movilizados de sus comunidades de origen a Zuleta, para trabajar en la hacienda. La primera familia se asienta a orillas del río Tahuano en el año de 1917. Posteriormente hacia el norte se registran los asentamientos mestizos y hacia el sur los asentamientos indígenas.
La Comuna Zuleta está ubicada en la parte sur oriental de la provincia de Imbabura. Administrativamente forma parte del Cantón Ibarra, Parroquia de Angochagua y tiene una superficie de 4770 hectáreas las mismas que en el año de 1995 fueron declaradas como “Bosque y Vegetación Protectora”.
Zuleta tiene alrededor de 1037 habitantes distribuidos en 329 familias. La población es en su mayoría indígena que habla kichwa y español.

Bordados de Zuleta

La historia de los bordados en Zuleta se remonta al año de 1940, cuando tres jovencitas de la comuna fueron llevadas a la Hacienda Zuleta a trabajar con Doña Avelina, esposa del ex presidente Galo Plaza Lasso. La Señora, las instruyó en el bordado de mantelería, durante el tiempo que les daba libre. Posteriormente la maestra de la escuela Doña Adela, introdujo e bordado en paneras.
En la actualidad Zuleta engalana con sus bordados una gran variedad de productos como manteles, paneras, servilletas, tapetes, porta vasos, camisas, vestidos, etc.
El bordado además de ser una actividad económica para las mujeres de Zuleta, es la expresión visual del sentimiento y la identidad zuleteña. Los dibujos, elaborados por expertas manos, reflejan la riqueza de un mundo que no solo es el que hoy miramos con nuestros ojos; sino que recoge, en una espiral infinita, la cosmovisión campesina sobre un mundo que solo se puede entender con el alma.
“Mi mama me decía que de niña allá lejos cuidando los borregos, bordaba así mirando las hojas de chocho… como no había como hoy o como cuando daba la Sra. de la Hacienda los hilos, usaba lo que salía luego de hilar la lana del borrego, así me enseño mi mamá” Sra. Avelina, 70 años.
El proceso de confección de un bordado es arduo, Los productos son exclusivos y originales, la calidad de los trabajos habla por si sola, las formas y los colores son abstraídos de la naturaleza que rodea a la comuna como por ejemplo la flor de ñacha que crece en todos los campos de Zuleta y es muy popular en los bordados.
Estas mujeres viven enamoradas de su trabajo y saben que cada producción artesanal de bordado es portadora de una tradición cultural con valores estéticos y utilitarios. 

Bordados a mano

En la comunidad de Zuleta a desde tiempo atrás las mujeres de la comunidad bordan prendas de uso personal, utilitario y decorativo, las mismas que son exhibidas en la feria artesanal que la realizan los 2 primeros fines de semana de cada mes en la Casa Parroquial del lugar. Además la casa de Señor Galo Plaza Lasso Ex Presidente de la República abierta al público por su riqueza arquitectónica y decoración colonial y un espacio geográfico ideal para el avistamiento del cóndor andino, el ave mas grande que surca los aires y los osos de anteojos que viven en su entorno.

Formas de vida 

Economia

Los productos agrícolas propios de la zona: maíz, trigo, cebada, papas, fréjol, arveja, lenteja, quinua, ocas, combinados con productos adquiridos en la ciudad o tienda comunal como los fideos, azúcar, arroz, avena, son la base y sustento alimenticio de la población.
Las actividades pecuarias constituyen la base de la economia  local,especialmente la crianza de ganado vacuno, porcino y ovino ademas del turismo y las artesanias

Acopio Comunitario

El Centro de acopio lechero “Milla Pakari” brinda un servicio eficiente y cordial a los comuneros de Zuleta, su objetivo principal es incrementar la distribución de la leche de La Comuna, brindando trato amable y precio justo a los comuneros productores.
Este centro de acopio tiene una capacidad de almacenaje de 1000 litros y distribuyen la leche principalmente a la Hcda. Zuleta; pequeños productores de quesos de la comuna y al colegio Técnico Agropecuario Zuleta.
Su trabajo es muy importante para la Comunidad pues es el resultado de las luchas de los comuneros por el comercio justo de la leche y el derecho a un trabajo digno. 

Arte utilitario 

El hábil artesano elabora muebles, cuya materia prima son los troncos de árboles con las formas más caprichosas. Son sillas, mesas, anaqueles, camas de diseños únicos que respetan las formas que el tiempo, el viento y las lluvias le dieron a la madera. Con un poco de lija, pulido y barniz, la obra terminada maravilla a quienes la admiran.
La pasión por los muebles rústicos la comparten cientos de clientes que llegan desde Esmeraldas, Pichincha y Manabí. Varios trabajos adornan los espacios públicos de la comunidad de Zuleta, como una contribución a su terruño.
Varios de estos trabajos han sido expuestos y uno de ellos recibió una mención especial en la última Bienal de Arte Popular de Ibarra.
Sobre una mesa repleta de tijeras, cuchillas, hilos y agujas se elaboran monturas, pantalones de montar y bailar, pellonas, aciales, estuches, los compradores llegan de Quito, Guayaquil, Cuenca, Tulcán.  Es un trabajo laborioso que demanda paciencia y dedicación. El talabartero debe escoger los mejores cueros que serán trabajados a mano hasta convertirse en prendas de colección y gala. Esta actividad se afincó en la localidad en tiempos de la presidencia de Galo Plaza Lasso, dueño de la hacienda de Zuleta .Muchos trabajos han sido enviados a Inglaterra, España, Francia y Argentina.

Turismo

Zuleta es la comunidad pionera en la conservación del medio ambiente. El Yagual también da vida a este ecosistema. En un inicio, se trajeron 14 alpacas, pero ahora hay 34 animales que conservan el páramo.
Se trata de los páramos de la comunidad de Zuleta, ubicados al suroriente de Ibarra y que comprenden una extensión de 4 mil 770 hectáreas, de las cuales 120 están reforestadas y 400 se encuentran en proceso.
Estas tierras vírgenes fueron entregadas a la comunidad de Zuleta por parte de la fundación Galo Plaza y administradas por el Cabildo desde 1983. La altura mínima del páramo es de 2 mil 832 metros y la máxima de 3 mil 890 metros.
Para llegar al ‘colchón verde’ como lo denominan los zuleteños, se toma un tiempo de 50 minutos, en un vehículo 4 x 4. La suavidad del viento, el sonido de los riachuelos, el pajonal y el paisaje hacen única a la flora y fauna del ecosistema de Zuleta.
En el trayecto, son los conejos de monte, el cóndor, las hierbas aromáticas las que dan la bienvenida a los visitantes. Unos llegan en carros, pero hay quienes aprovechan para un paseo a caballo. 

Las alpacas 

El escenario natural se complementa con la reintroducción de 34 alpacas, que llegaron el 20 de marzo del 2008, desde la provincia de Cotopaxi.
Todo empezó como un sueño de los comuneros, que poco a poco se concreta con el apoyo del sector público y privado como el Municipio de Ibarra, las organizaciones Profafor Fase, Programa de Apoyo a la Descentralización de los Recursos Naturales (Proderena) y Ecociencia.
Las acciones se enfocaron en erradicar la presencia de 600 cabezas de ganado e introducir los camélidos. Las vacas con sus cascos grandes compactaban el suelo y provocaba daños en los espacios verdes de las microcuencas del agua que abastece el 70 por ciento de la población del cantón Ibarra.
Pero hoy, además de los cuidadores del páramo, las alpacas son los animales que conservan el ecosistema y a la vez servirán como fuentes de trabajo para las mujeres de Zuleta. La aspiración, en un futuro, es reproducir de 800 a mil 500 alpacas y utilizar la fibra para la elaboración de prendas de vestir. 

El vivero forestal 

Para recuperar este páramo andino se trabajó durante quince años y hoy está recuperado en un 80 por ciento, con especies nativas como el Yagual, que requiere de sumo cuidado y proceso de reproducción.
Al inicio, las plantas eran sembradas en el mismo páramo, pero ahora se distribuye a otras comunidades con fines de reforestación. Hace una semana, se entregaron mil 200 al sector de La Carbonera, 10 mil a la Empresa Municipal de Agua Potable de Ibarra (Emapa) y 4 mil a la comuna de Cochas. En un futuro, se sembrará otras especies como el Kumamaqui y el Cerote.

Tipo de vestimenta

La comunidad de Zuleta, ubicada en la parte occidental de la provincia, se caracteriza por la vistosa vestimenta que lleva la mujer, llena de grandes polleras, bordados de colores claros y llamativos y en las más diversas formas; pañolones de seda y una gran cantidad de huallcas, de color dorado.
La campesina zuleteña tiene una buena aceptación en las grandes ciudades para trabajar en calidad de empleada doméstica, es decir que emigran en gran cantidad.

Costumbres
Comunidad De Zuleta Fiesta De Corpus Christi

La fiesta del Corpus Christi, es la clara evidencia de la fusión entre las creencias cristianas y las creencias indígenas, aunque recupera más los elementos de la antigua fiesta del INTI RAIMI celebrada exclusivamente por el pueblo indígena en la cual agradecen al Dios Sol mediante ritos, ceremonias, bailes, etc. su benevolencia al otorgarles, luz y vida para todos los seres que habitan el mundo.
La belleza y colorido de la ceremonia del INTI-RAYMI, que luego de la conquista se la denomina CORPUS CRISTI, es una danza ritual que nuestros indígenas bailaban 21 días y 21 noches en homenaje al sol, a la Paccha Mama y a la cosecha de maíz. Originaria de la Comunidad de Zuleta, en la provincia de Imbabura. El mestizaje de las dos culturas (española e indígena) y su religiosidad se conjugan en la danza ceremonial más representativa del Ecuador, que reúne a varios personajes, entre ellos, los Danzantes, las Danza Mamas, los Alcaldes, Jocheros, Priostes, el Bombero, los Pingulleros y la Vaca Loca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario