Nacionalidad
Siona
Idioma
Paicoca
Ubicación y Territorialidad
Geopolítica
Geopolítica
Tienen presencia binacional, en
Colombia y en Ecuador.
En Ecuador se encuentran en la Provincia de Sucumbíos,
cantón Putumayo, parroquia Puerto Bolívar; y en el cantón Shushufindi,
Parroquia San Roque.
Territorio/tierras legalización
La superficie de ocupación es de 47 888 ha. Tienen
legalizadas 7 888
hectáreas en propiedad colectiva para los tres
asentamientos, las mismas que constituyen una mínima parte de su territorio
tradicional.
A los Siona de Puerto Bolívar, el ex IERAC les
confirió en 1979 la propiedad legal de 745 ha, aplicando el mismo criterio que para
los colonos. Este título excluyó a las familias indígenas asentadas de manera
dispersa en el sector y no contempló los territorios de caza y pesca utilizados
por los habitantes del lugar.
En la actualidad tienen su territorio delimitado en 40 000 ha, en convenio de uso con el INEFAN, dentro de la Reserva Faunística Cuyabeno.
En la actualidad tienen su territorio delimitado en 40 000 ha, en convenio de uso con el INEFAN, dentro de la Reserva Faunística Cuyabeno.
Población
y Organización Social
Entre 350 y 400 habitantes
aproximadamente. La ocupación es dispersa. La población está asentada en las
comunidades de Puerto Bolívar, Bi’aña y Orahuëaya’. La población Siona original
fue diezmada por enfermedades introducidas por agentes foráneos y por la
explotación del caucho en la cual fueron involucrados directamente.
Organización sociopolítica
La influencia de las misiones
religiosas y la migración provocada por ellas cambió el patrón de asentamiento
indígena, de la forma dispersa a la nuclearización en aldeas.
Con la alianza de los pueblos Siona y Secoya se conformó la Organización de la Nacionalidad Indígena Siona-Secoya del Ecuador, ONISSE. Últimamente las organizaciones se separaron y los Siona conformaron la Organización de la Nacionalidad Indígena Siona del Ecuador, ONISE, que agrupa a toda población y es miembro de la CONFENIAE y de la CONAIE.
Con la alianza de los pueblos Siona y Secoya se conformó la Organización de la Nacionalidad Indígena Siona-Secoya del Ecuador, ONISSE. Últimamente las organizaciones se separaron y los Siona conformaron la Organización de la Nacionalidad Indígena Siona del Ecuador, ONISE, que agrupa a toda población y es miembro de la CONFENIAE y de la CONAIE.
La cohesión social y política es
muy débil en el presente debido a una tendencia a la dispersión poblacional,
como resultado de la presión territorial ejercida por las petroleras y la
colonización.
Economía
Las principales actividades
económicas y de subsistencia de los Siona son la horticultura itinerante de
roza y quema que constituye su principal actividad productiva, la caza, pesca y
recolección de frutos que cada día se ve disminuida por lo limitado del
territorio legalizado.
Los Siona
han sido ocupados como mano de obra barata, especialmente para actividades de
desbroce de la selva, construcción de campamentos y apertura de trochas.
Uno de sus principales problemas como nacionalidad es la reducción de los territorios ancestrales debido a los procesos de colonización mestiza y de otros pueblos indígenas (Kichwa y Shuar), la explotación petrolera, la política de legalización de tierras por parte del Estado que desconoce el derecho de los pueblos sobre sus territorios y la pérdida de territorio por la apertura de carreteras para uso de las petroleras; otro problema importante es la contaminación producida por la explotación petrolera
Origen
Uno de sus principales problemas como nacionalidad es la reducción de los territorios ancestrales debido a los procesos de colonización mestiza y de otros pueblos indígenas (Kichwa y Shuar), la explotación petrolera, la política de legalización de tierras por parte del Estado que desconoce el derecho de los pueblos sobre sus territorios y la pérdida de territorio por la apertura de carreteras para uso de las petroleras; otro problema importante es la contaminación producida por la explotación petrolera
Origen
La comunidad cuenta: "Nos habíamos venido a
vivir a orillas del río Eno, más o menos hace unos 4 años y poco a poco bajamos
a vivir en la bocana del río Shushufindi. En este sitio nos radicamos algunas
familias ya que anteriormente vivíamos en las orillas del río Aguarico y en el
Cuyabeno. En esa época había muchos animales. No existían colonos. Teníamos
grandes saladeros para los animales (monos, dantas, loros, venados, etc.). En
estos días ya no vemos muchos animales ni saladeros. Tembién tiempo atrás se
tomaba el ayaguasca, para saber donde encontrar a los animales de todas las
clases. Cuando se toma eso también se transforma en demonios, en boas, en
tigres....el señor Anselmo y Antonio eran jefes que se convertían en tigres.
Anteriormente estábamos rodeados de mucha montaña y no había muchas
enfermedades".
Los sionas, al igual que cofanes y secoyas, fueron
objeto de maltrato y explotación tanto en la época cauchera como en la
petrolera.
Su proceso de sedentarización ha tenido que ver
también con la evangelización. La gran casa familiar era la característica
principal del proceso de conformación de la comunidad, pero, en el presente, se
ha dado paso a la construcción de viviendas que albergan a la familia nuclear.
Los sionas tienen una huerta pequeña cerca de la casa y otra grande, ubicada en
un lugar lejano, constituyéndose este en su principal fuente de alimentos.
Mantienen también sus actividades de caza y pesca. Están incursionando en el
turismo.
Religion
Mientras se va desarrollando el proceso de
articulación comunitaria, los hombres y mujeres sionas nos presentan su
escenario ideal para el futuro:
"Queremos tener una casa de la cultura,
iglesia, carretera, cancha deportiva de básquet, fútbol. También formar una
población con todos los miembros de la comunidad y unirnos más para poder
conseguir luz eléctrica, tener una piscina comunitaria y si fuera posible tener
una piscina individual".
Al igual que en los otras comunidades, la piscina
hace referencia la piscicultura de especies nativas.
"Queremos formar una población al lado de la
escuela, tener una casa comunal, una casa de la cultura, radio comunicación y
hacer los trámites para abrir una carretera para que los carros puedan llegar
hasta nuestra comunidad y no trasladarnos a pie. Queremos también una iglesia,
queremos que la escuela sea de cemento, que llegue la energía eléctrica a
nuestra comunidad".
Costumbres
Las mujeres sionas "se levantan a las 4 de la
mañana, bajan al río para traer agua y comenzar a preparar los alimentos. Algunas
mujeres se toman el bejuco leguminoso para obtener más fuerza. Otras, cuando el
esposo se va de cacería, le acompañan y otras realizan cosas en el campo".
En la comunidad, se toma el desayuno a las 6 de la
mañana, el almuerzo a las 10 u 11 y la cena a las 4 de la tarde. Luego de esto,
se realizan visitas y reuniones entre vecinos y amigos para conversar y
descansar.
Los hombres sionas "se despiertan a las 7 de
la mañana y se lavan la cara. Desayunan y se movilizan a su trabajo, el del
campo, como profesores, otros a la cacería, a pescar. Otros van a visitar a los
amigos, otros salen al pueblo a pasear o a hacer deporte. Ya en la tarde, se
reúnen para regresar a sus casas y descansar".
Turismo
Areas naturales protegidas y territorios
En una parte del territorio
Siona, el Estado declaró la Reserva Faunística Cuyabeno; en su interior se
encuentra asentada la comunidad de Puerto Bolívar, con territorio delimitado y
con convenio de uso en 40
000 hectáreas.
Las otras dos comunidades se encuentran en la
zona de influencia de la
Reserva y tienen convenios para seguir usando sus espacios
tradicionales de cacería y pesca, con algunas normas de conservación
Problemas
Sociales Y Ambientales
Bloques petroleros en su territorio: Los bloques 15 de Occidental, 27 de City y 21 de
Kerr-McGee.
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