Pueblo
Kayambi
Idioma
Kichwa y Castellano (segunda lengua)
Kichwa y Castellano (segunda lengua)
Ubicación y Territorialidad
Geopolítica
El pueblo
Kayambi habita en la región de la
Sierra, en el norte de la provincia de Pichincha, sur de la
provincia de Imbabura y al oeste de la provincia del Napo, ocupando un tramo de
la Cordillera
Central de los Andes.
En la provincia de Pichincha,
habitan en los siguientes cantones: Quito, parroquia Checa; Cayambe, parroquias
Ayora, Juan Montalvo, Ascázubi, Cangahua, Olmedo, Otón, Sta. Rosa de Cusubamba;
Pedro Moncayo, parroquias Tabacundo, La Esperanza, Toacachi, Malchinguí, Tupigachi.
En la provincia de Imbabura:
cantón Otavalo, parroquias González Suárez y San Pablo y cantón Pimampiro,
parroquias Pimampiro, Chuga, Mariano Acosta y San Francisco de Sigsipamba.
En
la provincia del Napo, cantón El Chaco, parroquia Oyacachi.
Los territorios ancestrales del
pueblo Kayambi fueron ocupados paulatinamente en su mayoría por el sistema
hacendatario. A través de varios años de lucha se logró la adjudicación sobre
todo de haciendas que pertenecían al Estado, conformándose cooperativas en las
zonas de Olmedo y Ayora. Algunas comunidades tanto de Pichincha como de
Imbabura lograron también que el proceso de Reforma Agraria intervenga en
haciendas privadas, las que fueron adjudicadas a comunidades. Durante varios
años las comunidades tuvieron que pagar por la tierra en el exIERAC (actual
INDA).
En la Provincia de Imbabura,
además de los los Otavalo, se encuentran los Natabuela, Karanqui, Kayambi que
forman todos ellos parte de la nacionalidad Kichwa. Existen sin embargo
comunidades que aún no han definido su pertenencia en tanto pueblos, ya sea
porque se encuentran en proceso de definición o porque han optado por la identificación
general como nacionalidad Kichwa.
Población y Organización Social
La población estimada es de 147
000 habitantes, de los cuales aproximadamente 120 000 se encuentran en la
provincia de Pichincha, 27 000 en la provincia de Imbabura y 350 en la provincia
del Napo. La población está organizada aproximadamente 131 comunas.
Organización sociopolítica
Organización sociopolítica
El núcleo organizativo son las
comunas, pero tienen otras formas de organización como las asociaciones,
cooperativas, comités de padres de familia, clubes deportivos, juntas de agua y
grupos artesanales. Cada comuna tiene su Cabildo.
La Asamblea es el máximo organismo de
decisión y sus integrantes son convocados por el Cabildo, el mismo que es
elegido cada año; en las asambleas se determinan y planifican los trabajos que
realizará la comunidad mediante la minga.
Gran parte de los Cabildos se
agrupan en uniones generalmente parroquiales, las que a su vez son miembros de
estructuras federativas provinciales.
Las comunidades Kayambi se
organizan por lo general en corporaciones o uniones parroquiales, las cuales a
su vez se agrupan en federaciones.
En Imbabura, las comunidades se
encuentran organizadas en la
Unión de Comunidades Indígenas González Suarez, Unión de
Organizaciones Campesinas de San Pablo del Lago, Federación de Organizaciones
Campesinas de Pimampiro, Organización Indígena y Campesina de Chuga, Consejo
Indígena Comunitario de Mariano Acosta y Unión de Campesinos de Sigsipamba.
Todas estas organizaciones son filiales de la FICI, ECUARUNARI y CONAIE.
En la provincia de Pichincha,
algunas comunidades independientes y las organizaciones Ñukanchik Tukui
Runakunapak llaktamanta, Corporación de Organizaciones Indígenas y Campesinas
de Cangahua, Corporación de Indígenas de Olmedo, Corporación Unitaria de
Organizaciones de la
Parroquia de Tupigachi que están afiliadas directamente a la FPP, ECUARUNAI, CONAIE; otras
se encuentran organizadas en la
Unión de Organizaciones Populares de Ayora y en la Organización de Otón,
Cusubamba y Ascázubi que se declaran independientes y son filiales directas de la CONAIE; además, la Unión de Organizaciones
Indígenas y Campesinas de Cangahua, que pertenece al ECUARUNARI y CONAIE; la Unión de Organizaciones
Campesinas de Cangahua y Cayambe y la
Unión de Organizaciones Campesinas Cochasquí-Pedro Moncayo
son filiales de la
FENOCIN. La Organización de Otón, Cusubamba y Ascásubi que se
declara independiente y pertenece directamente a la CONAIE. Las del Napo
pertenecen directamente al ECUARUNARI y la CONAIE.
A partir de la Constitución de 1998,
con el reconocimiento de derechos colectivos, el pueblo Kayambi emprendió un
proceso de reconstrucción, con el objetivo de contar con una instancia que
agrupe al conjunto del pueblo. De esta manera se conformó la Confederación del
Pueblo Kayambi, cuyos miembros son las comunidades y las uniones. La máxima
autoridad de la
Confederación, al igual que de las uniones y comunidades es la Asamblea. Los
representantes de las Uniones, de las OSGs y de la Confederación son
elegidos de acuerdo con los Estatutos. El órgano directivo o autoridad de la Confederación es el
Consejo de Gobierno.
Todas las organizaciones de
segundo grado tienen un plan de desarrollo local; la Confederación del
Pueblo Kayambi cuenta con un Plan Estratégico.
Economía
Las principales actividades
económicas están relacionadas con la agricultura, la ganadería de leche y
productos artesanales.
La economía del pueblo Kayambi es mixta ; en
ella se combinan actividades tradicionales de subsistencia con un alto grado de
incorporación a una economía de mercado.
Sus formas de reproducción
económica son diferenciadas de acuerdo con los diferentes pisos ecológicos. La
producción de pajonales es para la crianza de ovejas y ganado vacuno en menor
escala, destinados tanto para el autoconsumo como para el mercado. La
agricultura es otra fuente de recursos; la artesanía (manualidades, tejidos)
está destinada para el mercado nacional e internacional. Finalmente el turismo,
especialmente dirigido hacia las Ruinas de Cochasquí, Puntiatsil, Pucará, Quitu
Loma, Culebra Rumi, El Linchero.
Una buena parte de las familias
vive del trabajo asalariado, ya sea en las floricultoras, en la actividad
agrícola, ganadera e industrial de la zona, o mediante la migración a las
ciudades.
Identidad
Los Kayambi se encuentran en
proceso de recuperación de sus valores culturales relacionados con la
espiritualidad indígena y que hacen referencia a los derechos colectivos, las
ceremonias y los ritos.
Los conocimientos de prácticas de
cultivos agrícolas y conservación de suelos se realiza mediante transmisión
oral de padres a hijos; existe una transmisión práctica de la medicina
tradicional a través de los "yachac".
Areas naturales protegidas y territorios
La Reserva Ecológica Cayambe-Coca se encuentra
parcialmente ubicada en los espacios que corresponden a la territorialidad
tradicional del pueblo Kayambi, existiendo varias comunidades ya sea al
interior de la Reserva
(caso de Oyacachi), como en el área de influencia.
Extracción de recursos naturales en los territorios.
La territorialidad del pueblo
Kayambi se encuentran en proceso de reforestación, con plantas nativas (aliso,
quishuar, nogales); además, en comunidades como San Pablo y Olmedo van a
iniciar la delimitación de bosques protectores para conservación de vertientes
y suelos
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